jueves, 13 de marzo de 2008

Solo confía…

Después de haber vivido momentos de angustia al no lograr que mi bebé se prendiera de manera adecuada a mi pecho, de sentir que te rechaza, o que le va a pasar algo si no come adecuadamente… poco a poco, vas tomando confianza en el proceso y en su capacidad de auto regularse.

Dejas de preocuparte, va pasando el tiempo y empiezan a introducirse alimentos complementarios a la dieta de leche materna. El bebé se va haciendo más grande y aprende a manifestar de manera más contundente sus deseos, por lo que no queda duda de cuándo quiere ser amamantado. Su succión se hace más fuerte y precisa… y cuando vas al médico observas que está aumentando adecuadamente. Yo particularmente, he encontrado muy útil dejarme guiar mas por las señales que me da mi hijo que por el reloj, el reloj es una guía, pero no tiene la última palabra.

No sé cuál es la experiencia de las demás mamás, pero mi experiencia, al menos con este bebé me dice que lo más importante es mantener la confianza y la calma, PACIENCIA, todo se va dando, así el proceso es mucho menos frustrante y altamente gratificante. Disfruta ese rato a solas con tu hijo, abrázalo, míralo. Por lo general, los niños mas grandecitos, (a los 4 o 5 meses) suelen estar más alerta al mundo, así que lo único que le recomendaría a una mamá a la hora de amamantar a su bebé, es que trate de ubicarse en un espacio tranquilo, con la menor cantidad de distracciones a la vista, para que el bebé se concentre en comer… el resto, se da solo y es muy nutritivo, tanto física como afectivamente para ambos.

2 comentarios:

Lorena dijo...

con Sebastian afortunadamente hubo un buen agarre desde el principio, porque habiamos aprendido en el curso prenatal y porque mi obstetra me estimuló y guió a hacerlo a los minutos de haber nacido. Todo se dio muy naturalmente. Pero se que la mayoría de los partos suelen ser más intervenidos y separan a madres y bebes durante la primera hora...

Ivelisse Tovar dijo...

A mi me costó muchísimo Lore. Fueron lágrimas, en efecto. A Jacobo se lo llevaron y le dieron fórmula de entrada, pore eso discutí con las enfermera y me fui de la clínica lo antes posible, para poder empezar con el pecho.
Afortunadamente, la cosa se ha ido dando y yo me he calmado bastante, Jacobo viene subiendo de peso adecuadamente que es lo importante y aún le sigo dando el pecho.
Gracias por leerme!!
Un besito.