martes, 8 de enero de 2008

Consejos para aumentar la producción de leche materna

  1. Ingiera alimentos y líquidos adicionales. Necesitará diariamente un litro más de líquido y 25% adicional de alimentos sólidos. Consumir leche es importante porque aporta calcio, para la formación de los dientes y huesos del pequeño. La leche descremada es una opción para quienes desean cuidar la ingesta de calorías.
  2. Permita al niño mamar frecuentemente. Mientras mas leche tome de su pecho o usted se extraiga, mas leche producirá. No cometa el error de apresurarse a ofrecerle al bebé teteros complementarios por creer que no produce lo suficiente, si el bebé parece quedar insatisfecho es un proceso de adaptación de la producción normal, que en uno o dos días se verá compensado y verá a su hijo quedar nuevamente satisfecho sin necesidad de teteros adicionales.
  3. El tamaño de los senos no tiene nada que ver con su capacidad de producción de leche. Todas las mujeres tienen la capacidad de producir leche pues, esta es una función regulada hormonalmente, lo que si puede ocurrir, es que una madre escuche opiniones adversas a la lactancia y termine creyendo o desesperándose en su intento de amamantar (que en principio no es tan fácil) y dudando de su capacidad de alimentar a su hijo, introduciendo alimentación artificial en su dieta y mermando su producción de leche.
  4. Ofrezca a su bebé alimentación a libre demanda, es decir, cada vez que el niño lo requiera y por el tiempo que desee. Ciertamente la lactancia es un proceso demandante, que mantiene a la madre íntimamente atada a su pequeño, sin embargo, no hay mecanismo mas sabio y completo para alimentar al bebé, además de más benéfico para su salud tanto de la madre como del niño, como la lactancia. Ofrézcale a su bebé un regalo para toda su vida.
  5. Descanse y no se preocupe. Mientras más tranquila se encuentre mas producción de leche tendrá su pecho.

2 comentarios:

Lorena dijo...

Hola Ive, un beso para uds. 100% de acuerdo pero no tanto respecto a la libre demanda. Sin horario estaría destruida del cansancio; y de verdad que no estoy segura si sabría identificar el llanto de hambre. Creo que confundiría todo lo demás y siempre le metería el pecho, lo cual tampoco es bueno porque le da la señal al chamo de que no importa lo que sienta recibirá la misma respuesta. Esto lo repito del libro de la niñera experta. Si se sabe que el bebé tiene hambre cada 2 1/2 a 3 horas, mejor estructurar la rutina con base en eso, no?

Ivelisse Tovar dijo...

Lore, tienes razón. Justo esa semana en que escribí todos estos consejos sacados de internet, muchas dudas me atacaron a raíz de que Jacobo no estaba aumentando de peso como debía, también porque se enfermó, pero ya sabrás como nos ponemos en eso de sentirnos culpables.
He leído mucho en internet para hacer este blog y mi consejo es que tienes que filtrar todo con lo que te funciona personalmente, tu bebé y tu son un equipo, con características distintas a las que tienen otros equipos.
En un sitio leí, que debes permanecer en cama todo el día y ofrecer el pecho al bebé cada dos horas... incluso de noche... ¡agotador!, entonces no tengo vida propia?, para mi, eso es un sin sentido...
Igual, casi todos los sitios de lactancia te dicen que el tetero o biberon es lo peor de lo peor... mi pediatra ya me mandó a complementar la alimentación con tetero, (Jacobo está tomando jugos de fruta -manzana, pera, lechosa y melón) y fórmula como complemento a la leche materna.
Lore... en alguien hay que confiar y quien mejor para eso que en ti y tu bebé?
Cuidate mucho y que Sebastián, Andreas y tu sigan bien...
Gracias por leerme!!